Somos un hospital de especialidades enfocando en brindar servicios de salud integral, mediante la estandarización de procesos que cubren los requerimientos y garantizan la satisfacción de los clientes, fomentando el compromiso con la mejora continua.
Lun - Dom: 9:00AM - 11:00PM URGENCIAS 24 HRS.

Últimos post

Efecto de la microbiota intestinal en el paciente crónico

Elaborado por Nutriólogo Juan Carlos Sánchez López

Los pacientes que cursan con diabetes, hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, desnutrición, anemia, síndrome de intestino irritable, estreñimiento, cáncer de colon, por mencionar algunos, son patologías y sintomatologías más frecuentes en el mundo. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, sigue siendo la principal causa de complicaciones a nivel metabólico y cardiovascular. La microbiota intestinal juega un papel primordial en el paciente, en su control y recuperación. Está compuesta por más de 100 billones de microorganismos que incluyen bacterias, arqueas, virus, hongos y microbios eucarióticos. Estos microorganismos impactan en la fisiología del ser humano. Contribuye a múltiples funciones como protección contra microorganismos patógenos, regulación del metabolismo energético – nutricional, síntesis de vitaminas, nutrientes, desarrollo de inmunidad innata y adquirida, madurez y desarrollo del sistema nervioso central, metabolismo de fármacos, metabolismo de carbohidratos complejos que se hace por microbios especializados como Bacteroides  o Ruminococcus, metabolismo de las proteínas, metabolismo de lípidos y ácidos biliares.

Hoy sabemos que las alteraciones en la composición microbiana de la microbiota o disbiosis se asocia con el éxito o disminución en la recuperación de los pacientes. La microbiota intestinal es indispensable para el desarrollo de una respuesta inmune, recuperación y mejora de los pacientes, crónicos, agudos y en pacientes perioperatorios, la ausencia de microbiota intestinal se asocia a una disminución significativa de células inmunes, déficit de estructuras linfoides locales y sistémicas. La microbiota intestinal se destruye muy rápido por alimentos ultraprocesados, fármacos, automedicación, farmacodependencia entre otros.

El papel del nutriólogo clínico en el área hospitalaria y privada, tiene la facultad de conocer las cepas probióticas contenidas en el producto y la capacidad para generar una restructuración de la microbiota intestinal por medio de probióticos, prebióticos y simbióticos para mantener una microbiota intestinal funcional asegurando una buena digestión, absorción y degradación de nutrientes; de esta forma, se contribuye a la recuperación de los pacientes perioperatorios, crónicos y agudos.

 

Referencias bibliográficas.

1.- Rev. chil. infectol. vol.32 no.2 Santiago abr. 2015.

2.- Sender R, Fuchs S, Milo R. Revised Estimates for the Number of Human and Bacteria Cells in the Body. PLoS Biol. 2016; 14(8): e1002533.

3.- M.A. Valdovinos, E. Montijo, A.T. Abreu, et al. The Mexican consensus on probiotics in gastroenterology. Rev Gastroenterol Mex., 82 (2017), pp. 156-178.

4.- X. Zheng, L. Lyu, Z. Mei.Lactobacillus-containing probiotic supplementation increases Helicobacter pylori eradication rate: Evidence from a meta-analysis.Rev Esp Enferm Dig., 105 (2013), pp. 445-453

Necesitas ayuda?